Plaza de la Casa Grande. Casa Grande, Antigua Iglesia y Almazara

La Plaza de la Casa Grande

Al norte de esta plaza, lindando con ella, estaba la denominada plaza de Togores. En esta plaza de Togores, hasta finales de los años 60, existieron los siguientes edificios, todos mirando a mediodía a la plaza: La Casa Grande, una iglesia del siglo XIX y las bodegas y almazara también del siglo XIX.

La Casa Grande, también llamada “La Casa Machor”, de la que ya hay testimonios documentados de su existencia a finales del siglo XV, perteneció hasta el año 1811 al linaje de los Togores, señores de Jacarilla, formando parte de su mayorazgo, junto a la Casa del Paso de Orihuela, residencia de los Togores en dicha ciudad. (El mayorazgo incluía a toda Jacarilla y a la Casa del Paso de Orihuela).

En el año 1811, el mayorazgo de los Togores pasó a manos del linaje de los Sandoval. El primero que lo heredó fue don Francisco Sandoval Togores a la muerte de don Francisco Togores Escorcia que murió sin sucesión. En el mes de marzo del año 1829, la Casa Grande fue prácticamente destruida por los terremotos que ocasionaron graves destrozos en toda la comarca. En el informe del Juzgado de policía de Jacarilla mandado al juez de Orihuela se decía: “la casa principal del Señor Dn Francisco Sandoval [Togores] lo que no se ha caído no haprovecha”.

Fue, muy probablemente, don Francisco Sandoval Melgarejo, hijo del anterior, “Señor Territorial de Jacarilla” desde el año 1832 hasta el año 1865, quien debió de reconstruirla, adoptando el aspecto que aparece en la foto.

Tras la venta de Jacarilla de don Alfonso Sandoval Bassecourt al II marqués de Fontalba, Francisco de Cubas Erice, en 1915, la Casa Grande pasó a ser el lugar de residencia del administrador del marqués.

Terminada la Guerra Civil, Felipe de Cubas Urquijo, III marqués de Fontalba, heredó Jacarilla y en el año 1946 comenzó la venta de sus tierras a sus colonos. La Casa Grande, en esos años, sirvió de vivienda para los secretarios del Ayuntamiento.

El 1 de febrero de 1968 fue vendida por “Jacarilla S.A.”, representada por D. Ángel Tomás Martín, al “Grupo Sindical de Colonización número 2000 “Fuensanta de Jacarilla”, por setecientas cincuenta mil pesetas. Poco después sería derribada para la construcción del embalse.

La Casa Grande en imágenes

LA CASA GRANDE EN LOS AÑOS 20 DEL SIGLO XX (1927?)

LA CASA GRANDE EN 1961. EN LA BODA DE CARMEN GIMÉNEZ ACOSTA, HIJA DEL ENTONCES SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO FRANCISCO GIMÉNEZ.

EL DERRIBO DE LA CASA GRANDE. ÓLEO DEL PINTOR JOSÉ GÁLVEZ EL SANTERO.

Estela EscuderoPlaza de la Casa Grande. Casa Grande, Antigua Iglesia y Almazara