Si caminas a dirario, merjorarás tu salud y tendrás una vida más sana y duradera.
Te animamos a que construyas tu propio plan de rutas.
Encuentra tu motivo, marca tus objetivos y empieza a ser una persona más activa.
El Plan de Rutas Saludables San Miguel Camina ofrece una variedad de recorridos para caminar a lo largo del núcleo urbano de San Miguel y sus urbanizaciones. Estas rutas son fáciles y cómodas y pueden ser utilizadas por la mayoría de las personas, sin importar su género, edad o condición física. Son recorridos para motivar la práctica regular de actividad física, para disfrutar de nuestro entorno social y cultural, a la vez que llevamos una vida más saludable
Se ha diseñado para que cada persona pueda hacer su propia ruta en cada momento, aquella que mejor se adapte a sus condiciones, preferencias o motivaciones. Con un carácter circular, consta de una ruta principal o básica y varios tramos lineales enlazados a ella de forma que se pueden crear combinaciones entre los distintos tramos del plan de rutas. El acceso o el recorrido es flexible y personalizable, lo que posibilita una propuesta de rutas con diferentes recorridos, distancias y consumo calórico. De esta forma, el plan de rutas San Miguel Camina Camina contempla recorridos por un total de 20 Km entre rutas urbanas y periurbanas.
Beneficios de caminar
Los beneficios de andar son numerosos: reduce la hipertensión, la obesidad, la diabetes, el colesterol y las enfermedades del corazón, también mejora el bienestar emocional y reduce el estrés y la ansiedad o la depresión.
Algunas de estos beneficios son muy concretos y dan idea de lo poderoso y sencillo que resulta dedicar unos minutos al día a la práctica de andar. Entre las mucha evidencias que encontramos en los estudios tenemos:
Caminar 2 horas a la semana reduce un 30 % el riesgo de sufrir infarto cerebral.
Caminar 1 hora diaria reduce a la mitad el riesgo de obesidad
Caminar 30 a 60 minutos diarios reduce drásticamente el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca.
Alcanzar los 3.500 pasos diarios disminuye un 29 % el riesgo de padecer diabetes II.
Caminar 30 minutos diarios puede reducir los síntomas de depresión a un 36 %.
75 minutos de caminata semanal a paso ligero puede aumentar en casi 2 años la esperanza de vida.
Caminar 40 minutos 3 veces por semana protege el área cerebral relacionada con la planificación y la memoria.