De estilo románico en su origen, aunque con numerosas modificaciones posteriores. Hoy su interior guarda perfecta consonancia con el estilo barroco levantino. Su planta original data del siglo XIV, bajo al a advocación de San Miguel Arcángel, aunque finales del siglo XX se fue ampliando con una nueva nave a mano derecha de su cabecera, en una singular forma de ele que la hace única en el mundo.
En 1462 fue traída la imagen de Ntra. Sra. de la Salud (Patrona de la localidad) por donación de doña Matilde-Jerónima de Santángel, cuya familia poseyó por algunos años el Señorío de este lugar. Desde entonces se la venera y se celebra su fiesta el día 8 de septiembre en la localidad. De esta imagen, hoy solo se conserva original la parte del niño y la mano de la virgen, ya que el resto fue destruido y calcinado durante la Guerra Civil. La nueva imagen es obra del escultor Sánchez Lozano, de la escuela barroca del murciano Salzillo. En 1699, se demolió la antigua obra del templo parroquial y en 1701 se construyó la actual obra, que fue bendecida por Juan Cortés de Marquina, Canónigo de la Catedral de Orihuela, el 24 de diciembre del mismo año. El templo fue elevado a parroquia con la misma advocación que tenía, de San Miguel, el 8 de mayo de 1602. En 1792 se hizo el Crucero, la Capilla Mayor dedicada al Arcángel San Miguely la Capilla dedicada Nuestra Señora de la Salud.
-
- Como curiosidad, es de decir que el municipio de Hondón de los Frailes dispone de la misma patrona a al Virgen de la Salud, debido a que en el pasado aquel territorio conformaba parte del Señorío de Redován.