Desde su nacimiento, San Miguel de Salinas fue un poblado de Orihuela. En 1813, al amparo de la Constitución de 1812, consiguió Ayuntamiento propio; que perdió con el regreso de Fernando VII. Lo recuperó durante el Trienio Liberal, con un amplio término municipal que llegaba hasta el mar. Volvió a perderlo con la vuelta del absolutismo. En 1836 recuperó definitivamente el Ayuntamiento, aunque con un término municipal reducido al núcleo urbano. En 1955 obtuvo el término actual: 54,9 km2.
Aquí fue construida la primera Casa Consistorial en 1840, sobre el solar ocupado por el antiguo cementerio. Tenía una longitud de 44 palmos y una anchura de 21 (10 x 5 metros aproximadamente). Su coste fue presupuestado en 3.158 reales y sufragado con aportaciones de los vecinos más pudientes, de los propios munícipes y del arriendo de la venta de verduras y pescado. Su uso comenzó en diciembre de ese mismo año.
En 1932, ante la amenaza de ruina del edificio, la corporación municipal acordó su remodelación y ampliación con un piso alto. Estuvo en uso hasta el 3 de enero de 1988. Actualmente es la Oficina de Turismo.
EL MOLINO DE MARIETO. UNO DE CINCO