La Plaza del Pozo de Enmedio es la parte baja del barrio de Los Pozos, en sus orígenes formado por las casas cueva del barrio de Levante. Sus residentes fueron personas muy humildes.
En este lugar se situaba, allá por el siglo XVII, uno de los antecedentes que dieron origen a San Miguel de Salinas: el Pozo de Tasca. Una rudimentaria infraestructura que abastecía de agua a los viajeros que circulaban por los caminos de Orihuela a Cartagena y a la Costa, y quizás más atrás en el tiempo a los que transitaban la Vía Augusta.
El Pozo de Tasca pertenecía a Nicolás Tasca, vecino de Orihuela, que dejó al clero regular oriolano, en «herencia del alma», un terreno, que incluía la iglesia, con la misma denominación que el pozo. En 1726, dicho terreno fue adquirido a favor de la parroquia de San Miguel Arcángel por el presbítero José Marín por 240 libras. En 1727, sobre su superficie se levantó el poblado alrededor de la iglesia, dando origen al Lugar Nuevo de San Miguel Arcángel, también conocido como La Parroquia. Desde principios del siglo XIX tomó el nombre actual: San Miguel de Salinas.
La Plaza del Pozo de Enmedio. Un pozo, “una herencia”, una plaza