[ D O L O R, T R I S T E Z A, D U E L O…]
… no son una enfermedad, sino PARTE NATURAL DE LA VIDA.
“No existen vacunas, ni drogas, que nos inmunicen frente a ellas, o que por sí solas, resuelvan de un plumazo nuestros problemas cotidianos. El dolor, físico o emocional, no admite soluciones sencillas o caminos rápidos de curación.
Hay quien intenta evitar el sufrimiento edificando una muralla entre sí y las experiencias de la vida. Anestesiando la experiencia emocional para huir del malestar”
Es normal que queramos evitar dificultades innecesarias. Y que necesitemos, de vez en cuando, distanciarnos de nuestros problemas. Pero también lo es, que si el escapar y el evitar se convierten en el modo habitual de lidiar con la vida y el dolor, los problemas se multiplican. Intentamos someter las emociones a nuestro control personal. Y, no entendemos, que lidiar con el malestar requiere de esfuerzo para aprender a trabajar con el estrés y el dolor que nos hace sufrir.
[ T I E M P O, A C E P T A C I Ó N, T O L E R A N C I A … ]
… El tiempo no lo cura todo, pero es un elemento necesario para reconocer la pérdida, reordenar el vacío, sanar heridas, aprender de la experiencia y activar estrategias.
Queremos ofrecer y sentir alivio del sufrimiento, cuando adaptarse o convivir con la pérdida y el dolor requiere de tiempo.
Medicalizamos la vida y la muerte.
La urgencia de evitar el dolor puede llevarnos a tomar decisiones inapropiadas, por impulso; encerrar el dolor, ignorarlo o mirar a otro lado.
Si hay alegría, ¿te alegras?
Pues si hay dolor,
Llora, escribe, expresa, habla, sostente, suelta, da tiempo, recibe compasión, trabaja el recuerdo, practica el perdón, recibe empatía, busca apoyo, rodéate de personas positivas, compasivas y con capacidad de empatía.
Y, si no pasa, busca ayuda profesional.
_ ESTÁ BIEN, NO ESTAR BIEN _